viernes, 17 de abril de 2020

SESIÓN 4

Viernes 17 de abril del 2020

SESIÓN 4: " Para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo"
(DESPOTISMO ILUSTRADO)

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas
                         Comprende el tiempo histórico
                         Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO:   Explica cambios y permanencias  que se presentan en la forma de vida de las personas como consecuencia del despotismo ilustrado.

INICIO:

Observa atentamente las siguientes imágenes y responde
Catalina I, fue una gran impulsora del arte y educación en Rusia.

Federico II el Grande, rey de Prusia . Durante su reinado, fue considerado uno de los déspotas ilustrados más notables de la Europa del siglo XVIII

RESPÓNDETE A TI MISMO
 ¿Quiénes son estos personajes?
¿Qué es el despotismo ilustrado?
¿Fueron importantes las ideas de los déspotas ilustradas a mediados del siglo XVIII?
¿Sabes de qué manera la ilustración influyo en la forma de gobierno de las monarquías?

Queridos estudiantes, el propósito de nuestra sesión del día de hoy es conocer y analizar las características importantes del despotismo ilustrado en el siglo XVIII y sera útil para nuestro proceso formativo.
Recordemos que en Europa había  surgido la Ilustración, por ello algunos monarcas realizaron ciertas reformas en la educación, industria o la agricultura, sin efectuar cambios estructurales, ya que el poder político se seguía ejerciendo sin la participación del pueblo.

DESARROLLO:

DESPOTISMO ILUSTRADO
En la segunda mitad del siglo XVIII, varios Estados europeos absolutistas adoptaron las ideas ilustradas. Así surgió el despotismo o absolutismo ilustrado.
El despotismo ilustrado fue una forma de gobierno monárquico que dio autoridad absoluta de los reyes, pero ajustada a algunas ideas reformistas de los ilustrados. Los monarcas ilustrados pretendieron aplicar algunas medidas reformistas con el fin de desarrollar la vida económica, mejorar la eficacia del Gobierno y elevar el nivel cultural de los súbditos.



VER VÍDEO 1:
Las Reformas Ilustradas:

Algunos monarcas europeos implementaron reformas inspiradas en las ideas ilustradas. Sin embargo,continuaron reprimiendo las demandas por una mayor libertad y participación del pueblo en las decisiones del Estado, por ello fueron llamados déspotas ilustrados. Su filosofía se resume en la frase: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
las políticas reformistas abarcaron los siguientes ámbitos:
1. Administración:
Dentro de la burocracia estatal se fomentó la centralización y la uniformidad de las instituciones, así como la promoción de funcionarios técnicos sin distingos por su origen social.
2. Economía: 
Se realizaron reformas como la liberación de la prosperidad y la libertad del comercio, debilitando así el intervencionismo de las corporaciones. asimismo se impulso la colonización  de nuevas tierras y el fomento de la industria.
3. Justicia:
se redactaron nuevas leyes, se suprimió la tortura  y se limitó la pena de muerte.
4. Educación: se amplio la educación a las clases populares mediante la recreación de nuevas instituciones, orientándolas hacia las ciencias con aplicación practica en la producción. ademas se apoyo la investigación y se fundaron sociedades científicas.
5. Religión: Se aplicó una política de tolerancia religiosa. Asimismo, el Estado busco ejercer  un mayor control, sobre la iglesia, esta tendencia no resulto difícil en los países protestantes y ortodoxos, cuyas iglesias eran nacionales.En los países católicos, en cambio, produjo enfrentamientos  con el papado y dio origen a medidas drásticas, como la expulsión de jesuitas.

El uso político del pensamiento ilustrado:
Para los déspotas ilustrados, las ideas  ilustradas también eran útiles en un sentido más amplio. Además , del progreso económico y social,  los reyes deseaban avanzar en  el proceso de concentración de poderes. La critica que hicieron  los ilustrados a sectores privilegiados resultaba útil para acabar con algunos aspectos que todavía escapaban al control real, como la falta de contribución económica de la nobleza y el clero, la independencia de la iglesia o los privilegios de los gremios. Algunos monarcas trataron de limitar el poder de estos estamentos privilegiados, pero sin mucho éxito. Intentaron debilitarnos pero no deseaban eliminarlos porque lo consideraban necesarios para mantener el orden social. Así el  despotismo ilustrado mostró que tenia una capacidad limitada para transformar la sociedad.


VER DIAPOSITIVAS Y TOMAR NOTA





MATERIAL COMPLEMENTARIO: Para seguir aprendiendo, sobre el tema puedes revisar Gispert C. ( 2004) Historia Universal tomo 2 Barcelona, España. Océano





ZONA DE TAREA :

La ficha de la tarea  de la sesión 4, lo descargas de la pagina web del colegio, lo completas y lo envías a mi correo personal.




NOTITA: Esta tarea lo enviarás al correo hasta el lunes 20 de abril hasta las 11:59 pm (Nombres y apellidos completos /Grado y sección)
Se tomará en cuenta para la evaluación la ortografía, revisarlo bien, antes de enviar.
Asimismo también imprimir las fichas de las tareas revisadas o copiarlas a mano en el cuaderno de ciencias sociales, posteriormente se revisaran.

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