viernes, 17 de abril de 2020

SESIÓN 3

Jueves 09 de abril del 2020

SESIÓN 3: "Conociendo la Ilustración: Siglo de las Luces"

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas
                         Comprende el tiempo histórico
                         Elabora explicaciones sobre procesos históricos


DESEMPEÑO: Explica procesos históricos de la ilustración a partir de la formulación de preguntas, utilizando términos históricos.


Generalidades:

Con el nombre de “Siglo de las Luces” o “Época de la Ilustración” se conoce a la corriente intelectual que recorrió el continente europeo durante gran parte del siglo XVIII. Fue un fenómeno de mayor amplitud que cualquier otro proceso cultural conocido hasta entonces en Europa, ya que se puede encontrar su influencia en prácticamente todo el espacio que hay entre la Península Ibérica y Rusia; incluso, la huella de sus ideas se puede advertir en las posesiones europeas en América: desde el Virreinato del Perú hasta las 13 colonias británicas de Norteamérica, es fácil reconocer en la segunda mitad de la centuria el impacto de algunos de los principios de los “ilustrados”. Las ideas del “Siglo de las Luces” tuvieron relación directa con las rebeliones posteriores de las colonias, si fue grande su fuerza en América, mayor lo fue en Europa, donde entre sus consecuencias más destacadas podemos mencionar a la Revolución Francesa.

Ya hemos descrito antes lo que se ha dado en llamar “Antiguo Régimen”. Fueron los intelectuales de la Ilustración los que empezaron a reclamar la abolición de sus principales características, con el argumento de que estas viejas estructuras perpetuaban los problemas de la sociedad humana e impedían el acceso a una realidad mejor. Con la Ilustración triunfa la idea de la libertad y los derechos individuales, de la división de poderes para evitar las arbitrariedades de los gobernantes, de la participación de los ciudadanos (al menos de parte de ellos) en los asuntos políticos; pero no solo tuvo inquietudes políticas: el Siglo de las Luces también propuso reorganizar las actividades económicas de modo que produjesen una mayor prosperidad, e impulsó decididamente una reforma de la educación. Política, religión, economía, sociedad, educación, artes, técnicas, ciencias: la época de la Ilustración se propuso transformarlo todo.

VER DIAPOSITIVAS (Sugerencia tomar apuntes)


Los avances tecnológicos:

La ilustración  fue fecundísima en el orden en el orden de progreso científico.
El movimiento científico del siglo XVIII surgió de las Academias y centros fundados por los gobiernos al margen de las universidades. Pero al lado de estos centros, el afán de la ilustración era tan poderoso que en toda Europa se desarrollaron innumerables laboratorios, gabinetes, observatorios, museos, etc., creados ya por los reyes, ya por las sociedades culturales o por simples filántropos.
Los progresos de las matemáticas, tan firmemente establecidos por Newton y Leibniz  y la afición a los estudios de la naturaleza revolucionaron  la física.
Farenheit, Reaumur y Celsius inventaron los termómetros, Gay-Lussac, Mariotte y Boyle, descubrieron los principios de estática y dinámica de los gases. El norteamericano  Franklin inventa el pararrayos y Galvani las corrientes eléctricas que Volta obtuvo más tarde en sus pilas y baterías. En el campo de las aplicaciones, Watt, siguiendo los experimentos de Papin, construye la primera maquina de vapor en 1765, y los Montgolfier se elevan por primera vez en un globo en 1783. 
En la Química especialmente en la de los gases, los progresos fueron asimismo considerables. Lavoisier con sus trabajos sobre la composición del aire y del agua, inauguró la Química moderna. Pero es en las Ciencias naturales  donde los progresos fueron más definitivos. Buffon estableció las bases de la Antropología y la Geología, y el sueco Linneo racionalizó la clasificación de plantas y animales. 
La  perfección de los telescopios permite a Herschell (m.1822) descubrir Urano, los anillos de Saturno y la doctrina de las nebulosas, y a Laplace emitir (1795) su teoría sobre la formación del sistema solar.

La Geografía y  matemática da también un paso de gigante. La medicina alcanza progresos tan notables como el descubrimiento por Jenner de la vacuna contra la viruela.
Ver video 01 (Tomar apuntes)
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Para seguir aprendiendo, sobre el tema "leer los avances tecnológicos del siglo XVII
http://www.icarito.cl/2009/12/71-3055-9-avances-tecnologicos-del-siglo-xvii.shtml/

ZONA DE TAREA :

La ficha de la tarea  de la sesión 3, lo descargas de la pagina web del colegio, lo completas y lo envías a mi correo personal.

NOTITA: Esta tarea lo enviarás al correo hasta el lunes 13 de abril hasta las 11:59 pm (Nombres y apellidos completos /Grado y sección)
Se tomara en cuenta para la evaluación la ortogafía, revisarlo bien, antes de enviar.

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