viernes, 17 de abril de 2020

SESIÓN 2

Viernes 03 de abril del 2020

SESIÓN 2: Conociendo el absolutismo: Una forma de poder

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Interpreta críticamente fuentes diversas
                         Comprende el tiempo histórico
                         Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO: Identifica las características de diversas fuentes históricas que permitan entender el absolutismo monárquico en Europa.

EL ABSOLUTISMO POLÍTICO:
El absolutismo como sistema político se sustentaba en nociones filosóficas y políticas de pensadores que estaban a favor de la concentración del poder en manos de los gobernantes.
VER DIAPOSITIVA:



VER VÍDEO 1

EL APOGEO DEL ABSOLUTISMO EN FRANCIA:
Como ya vimos, el Absolutismo es un sistema político en que el poder supremo se concentraba en las manos del rey, quien lo ejercía como única autoridad, sin limitaciones en sus facultades. Este sistema alcanzó su apogeo en Europa durante la Época Moderna y especialmente en Francia con Luis XIV, quien fue la figura más representativa.
Fue en Francia donde se desarrolló la Teoría del Derecho Divino , la cual postulaba que el poder del rey emanaba directamente de Dios. Por tal motivo, el gobernante no debía rendir cuentas a nadie, sólo a Dios. La doctrina del absolutismo se resume en el lema un rey, una fe, una ley.
Luis XIV , el rey Sol, encarna el absolutismo francés, y es a la vez el símbolo del absolutismo de los reyes. Durante su gobierno, Francia fue la nación más importante de Europa.
Su labor fue posible gracia a la obra del cardenal Richelieu , ministro de Luis XIII, su antecesor, y del cardenal Mazarino , a quien le correspondió gobernar mientras Luis XIV era menor de edad.
Luis XIV subió al trono a la muerte de Mazarino y gobernó entre 1661 y 1715. Sus ideas políticas se concentran en la siguiente frase atribuida a este monarca: El Estado soy yo.
La política centralizada en su persona fue posible porque tenía buenos colaboradores. En lo económico, Colbert condujo bien al país; en el campo militar, destacó la obra de Louvois , quien logró la expansión de Francia en Europa.
Rey de Francia: LUIS XIV
Por otra parte, el rey se atrajo a la nobleza y la llevó a vivir a la corte de Versalles . Servir al rey fue la máxima aspiración de los nobles. Versalles se convirtió en el brillante centro de una deslumbrante corte que rodeaba al rey Sol y era el ejemplo de toda Europa. Desde el punto de vista de la administración del país se hizo asesorar por ministros, pero éstos eran sólo los colaboradores en lo territorial. Dividió al país en intendencias, administradas por un gobernador, representante del poder central.

Luis XIV y su gobierno

Con el fin de desarrollar un eficaz gobierno, Luis XIV se apoyó de ciertos elementos capaces de cumplir con las tareas de administración. Estos elementos fueron:

Los funcionarios:

Eran nombrados directamente por el rey con el propósito de administrar el Estado de acuerdo a lo que él deseaba. Recibían un sueldo y podían ser cambiados  de sus puestos si perdían la confianza del monarca.Dentro de los funcionarios más importantes estaba el ministro , el cual tenía contacto directo con el rey. También existían los Intendentes quienes gobernaban las provincias, recaudaban los impuestos e informaban al monarca de todo lo que acontecía. Del mismo modo, reclutaban a los jóvenes para el ejército y llevaban a cabo los juicios. En las ciudades más importantes el rey estableció Directores de Policía que velaban por el orden y la seguridad.

El Ejército:

Era una de las principales herramientas del poder real. Era pagado, es decir recibía un sueldo, y por primera vez utilizaban uniforme, demostrando la tendencia unificadora del absolutismo.

Las Leyes y la Administración de Justicia:

La creación de las leyes y su promulgación, es decir, la puesta en vigencia de una ley, debía ser aprobada por los Estados Generales , los cuales se reunían periódicamente convocados por el rey y en donde participaban los tres estamentos de la sociedad francesa: los nobles, el clero y el pueblo.

La Iglesia:

Sabemos que la religión oficial del Estado era la católica, sin embargo los papas no tenían mayor influencia en Francia en la designación de los obispos y los arzobispos, quienes eran nombrados por los reyes franceses. De este modo, Luis XIV podía someter las decisiones de la Iglesia a los intereses del Monarca.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Para seguir aprendiendo, sobre el tema "El Absolutismo, forma de poder" se recomienda ver películas, como LOS TRES MOSQUETEROS O EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO.
ZONA DE TAREA :
Descargar la tarea de la pagina web del colegio, desarrollarlo y enviarlo de formar virtual por el correo electrónico.

NOTITA: Esta tarea lo enviarás al correo hasta el lunes 06 de abril hasta las 11:59 pm (Nombres y apellidos completos /Grado y sección)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario