viernes, 17 de abril de 2020

SESIÓN 1

Viernes 27 de marzo del 2020

BIENVENIDOS
Reciban un saludo cordial cada uno de ustedes, mis estudiantes Rosarinos del tercer año de secundaria, este espacio nos permitirá intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos, que les será de gran utilidad , el área de Ciencias sociales es bastante interesante nos permite conocer nuestras sociedades a lo largo del tiempo, conocer el espacio geográfico donde vivimos y ayudar en su conservación y la economía que es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Para tener un aprendizaje óptimo es necesario,cumplir con las responsabilidades y actividades programadas.
" El tiempo pasa rápido y no debes desaprovecharlo, estudia ahora y mañana serás una persona exitosa."😉

1. Docente: Gladis Durán Arana

 2.  COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:


COMPETENCIAS
CAPACIDADES
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
Interpreta críticamente fuentes diversas..
Comprende el tiempo histórico.
Elabora explicaciones sobre procesos históricos
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.
Toma decisiones económicas y financieras.

3. HORARIOS:
Viernes: Publicación del blog  todos los viernes a las 3pm

Lunes: Entrega de tareas y trabajos se realizara todos los lunes , de forma virtual al correo  hasta las 11: 59 pm

4. TEMARIO:


TEMARIO DEL I BIMESTRE

SESIÓN 1
El Mundo Moderno
SESIÓN 2
El Absolutismo
SESIÓN 3
Ilustración
SESIÓN 4
Despotismo ilustrado
SESIÓN 5
Crisis del Antiguo Régimen
SESIÓN 6
Perú, país único
SESIÓN 7
Diversidad de paisajes y climas
SESIÓN 8
Agentes, factores y sectores productivos
SESIÓN 9
Evaluación




SESIÓN N° 1: CONOCIENDO EL MUNDO MODERNO

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Elabora explicaciones históricas
DESEMPEÑO: Explica y cambios permanencias del aspecto económico del régimen en Europa.
ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:
El Occidente del siglo XVIII era un mundo en proceso de transformación, en el que diversas fuerzas pugnaban por renovar el sistema político, económico y social. Más tarde, ya en el siglo XIX, cuando las principales transformaciones se habían concretado o estaban en vías de hacerlo gracias a procesos decisivos como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial. Se fue difundiendo una denominación para el conjunto de características de la situación anterior: se hablará a partir de entonces de un Antiguo Régimen (Ancien Régime en francés), opuesto al Nuevo Régimen o Régimen Liberal que emergió de las revoluciones que hemos mencionado. 

Economía en la Edad Moderna:  


ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:Comencemos diciendo que los estados del Antiguo Régimen eran predominantemente rurales y en ellos los nobles o clérigos poseían aun derechos sobre el suelo, lo que hacía muy difícil o imposible la compra o venta de propiedades. Los campesinos además seguían sujetos al pago de los “derechos señoriales”, lo que significa que debían entregar parte de su producción, de sus ingresos o de su fuerza de trabajo al noble o clérigo que fuese el “señor” de su comarca. Otro elemento que hay que destacar es la pobre productividad que se obtenía del suelo: las sociedades del Antiguo Régimen eran muy vulnerables a eventos de la naturaleza: una mala cosecha podía provocar (y lo hacía a menudo) una hambruna con consecuencias mortales. La población, de constitución débil por una alimentación a menudo deficiente, era poco resistente a las enfermedades, sobre todo en la infancia.
En las ciudades, las manufacturas se encontraban estrictamente reglamentadas por los gremios o corporaciones: estas asociaciones de productores determinaban cuánto debía producirse, quién podía hacerlo y cómo debía hacerlo, además de a qué precio debía venderlo. Otro obstáculo para las actividades mercantiles era la existencia de las aduanas interiores: un producto debía pagar lo que hoy llamaríamos aranceles por pasar de provincia a provincia dentro de un mismo estado. También, podemos mencionar la activa participación del Estado, el cual promueve e incluso llega a monopolizar algunas actividades con el fin de acrecentar sus ingresos. El comercio también se hallaba controlado, aunque en las Provincias Unidas (los actuales Países Bajos) e Inglaterra gradualmente se iban imponiendo ya formas modernas de empresas.
VER VÍDEO 01:

ZONA DE TAREA
ACTIVIDAD N° 01 (VÍDEO 01) (8 PUNTOS)
¿Cuál era el sector económico que más gente ocupaba durante la Edad Moderna?
¿Qué eran los gremios y que influencia tenían sobre la organización de la artesanía?
¿Por qué podemos hablar de un florecimiento del comercio durante los siglos XVI y XVII?
Establece cual es la diferencia central entre las ideas mercantilistas y las propuestas de los fisiócratas. (pregunta de diapositivas)
ACTIVIDAD N° 02 (8 PUNTOS)
Leer la economía europea y elaborar un cuadro comparativo de la economía de los siglos XVI, XVII Y XVIII
ACTIVIDAD ° 3 (4 puntos)
Observa la pintura y luego describe que se observa en ella y explica cual fue la intención del autor en producirla.

Dos niños comiendo melón y uvas: obra de Murillo

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