Viernes 27 de marzo del 2020
BIENVENIDOS
Reciban un saludo cordial cada uno de ustedes, mis estudiantes Rosarinos del tercer año de secundaria, este espacio nos permitirá intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos, que les será de gran utilidad , el área de Ciencias sociales es bastante interesante nos permite conocer nuestras sociedades a lo largo del tiempo, conocer el espacio geográfico donde vivimos y ayudar en su conservación y la economía que es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Para tener un aprendizaje óptimo es necesario,cumplir con las responsabilidades y actividades programadas.
BIENVENIDOS
Reciban un saludo cordial cada uno de ustedes, mis estudiantes Rosarinos del tercer año de secundaria, este espacio nos permitirá intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos, que les será de gran utilidad , el área de Ciencias sociales es bastante interesante nos permite conocer nuestras sociedades a lo largo del tiempo, conocer el espacio geográfico donde vivimos y ayudar en su conservación y la economía que es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Para tener un aprendizaje óptimo es necesario,cumplir con las responsabilidades y actividades programadas.
" El tiempo pasa rápido y no debes desaprovecharlo, estudia ahora y mañana serás una persona exitosa."😉
1. Docente: Gladis Durán Arana
2. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
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Interpreta críticamente fuentes diversas..
Comprende el tiempo histórico.
Elabora explicaciones sobre procesos históricos
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GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
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Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
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GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
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Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.
Toma decisiones económicas y financieras.
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3. HORARIOS:
Viernes: Publicación del blog todos los viernes a las 3pm
Lunes: Entrega de tareas y trabajos se realizara todos los lunes , de forma virtual al correo hasta las 11: 59 pm
4. TEMARIO:
TEMARIO DEL I BIMESTRE
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SESIÓN 1
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El Mundo Moderno
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SESIÓN 2
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El Absolutismo
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SESIÓN 3
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Ilustración
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SESIÓN 4
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Despotismo ilustrado
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SESIÓN 5
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Crisis del Antiguo Régimen
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SESIÓN 6
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Perú, país único
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SESIÓN 7
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Diversidad de paisajes y climas
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SESIÓN 8
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Agentes, factores y sectores productivos
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SESIÓN 9
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Evaluación
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SESIÓN N° 1: CONOCIENDO EL MUNDO MODERNO
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas
CAPACIDAD: Elabora explicaciones históricas
DESEMPEÑO: Explica y cambios permanencias del aspecto económico del régimen en Europa.
ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:
El Occidente del siglo XVIII era un mundo en proceso de transformación, en el que diversas fuerzas pugnaban por renovar el sistema político, económico y social. Más tarde, ya en el siglo XIX, cuando las principales transformaciones se habían concretado o estaban en vías de hacerlo gracias a procesos decisivos como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial. Se fue difundiendo una denominación para el conjunto de características de la situación anterior: se hablará a partir de entonces de un Antiguo Régimen (Ancien Régime en francés), opuesto al Nuevo Régimen o Régimen Liberal que emergió de las revoluciones que hemos mencionado.
Economía en la Edad Moderna:
ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:Comencemos diciendo que los estados del Antiguo Régimen eran predominantemente rurales y en ellos los nobles o clérigos poseían aun derechos sobre el suelo, lo que hacía muy difícil o imposible la compra o venta de propiedades. Los campesinos además seguían sujetos al pago de los “derechos señoriales”, lo que significa que debían entregar parte de su producción, de sus ingresos o de su fuerza de trabajo al noble o clérigo que fuese el “señor” de su comarca. Otro elemento que hay que destacar es la pobre productividad que se obtenía del suelo: las sociedades del Antiguo Régimen eran muy vulnerables a eventos de la naturaleza: una mala cosecha podía provocar (y lo hacía a menudo) una hambruna con consecuencias mortales. La población, de constitución débil por una alimentación a menudo deficiente, era poco resistente a las enfermedades, sobre todo en la infancia.
En las ciudades, las manufacturas se encontraban estrictamente reglamentadas por los gremios o corporaciones: estas asociaciones de productores determinaban cuánto debía producirse, quién podía hacerlo y cómo debía hacerlo, además de a qué precio debía venderlo. Otro obstáculo para las actividades mercantiles era la existencia de las aduanas interiores: un producto debía pagar lo que hoy llamaríamos aranceles por pasar de provincia a provincia dentro de un mismo estado. También, podemos mencionar la activa participación del Estado, el cual promueve e incluso llega a monopolizar algunas actividades con el fin de acrecentar sus ingresos. El comercio también se hallaba controlado, aunque en las Provincias Unidas (los actuales Países Bajos) e Inglaterra gradualmente se iban imponiendo ya formas modernas de empresas.
VER VÍDEO 01:
ZONA DE TAREA
ACTIVIDAD N° 01 (VÍDEO 01) (8 PUNTOS)
¿Cuál era el sector económico que más gente ocupaba durante la Edad Moderna?
¿Qué eran los gremios y que influencia tenían sobre la organización de la artesanía?
¿Por qué podemos hablar de un florecimiento del comercio durante los siglos XVI y XVII?
Establece cual es la diferencia central entre las ideas mercantilistas y las propuestas de los fisiócratas. (pregunta de diapositivas)
ACTIVIDAD N° 02 (8 PUNTOS)
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